Asamblea esconde documentos públicos CASO PARANÁ

Aunque sea un instrumento esencial para dar transparencia al poder público, la Asamblea Legislativa de Paraná trata sus diarios oficiales de forma oscura. Además de guardarlos a siete llaves (no hay ejemplares para consulta en la bliblioteca de la Casa), la Asamblea creó una nueva modalidad de publicación para oficializar sus actos: los diarios sueltos.

Tales documentos no siguen numeración u orden cronológico; son desprovistos de una secuencia que permita cualquier tipo de fiscalización – lo que abre la posibilidad de que irregularidades puedan ser “legalizadas”. Esos impresos traen solamente la fecha en la que fueron publicados. Sin embargo, es bastante común que esas fechas coincidan con las de otros diarios oficiales numerados. O sea: en un mismo día, dos diarios son emitidos – uno con numeración y otro sin.

Más de la mitad (56,7%) de todos los actos oficiales de la Asamblea entre 2006 y 2009 – lo que incluyen nombramientos, exoneraciones y decisiones gerenciales – está en ediciones sueltas. O, entonces, simplemente no fueron publicados.

La existencia y la impresión de esos diarios sueltos fue descubierta por el reportaje de la Gazeta do Povo y de la RPCTV, que consultó más de 700 diarios oficiales publicados por el Legislativo paranaense entre 1998 31 de marzo de 2009 – fecha en la que fue divulgada por la primera vez en la historia de la Asamblea la lista de sus servidores.

El movimiento de servidores es, justo, el acto encontrado con mayor frecuencia en las publicaciones sueltas. Desde el 2006, más de 3 mil movimientos fueron divulgados, siendo mil de ellas – entre contrataciones o dimisiones – en diarios sueltos. O sea, por lo menos uno en cada tres movimientos de personal de la Casa fue publicada en ediciones no numeradas. Mientras los diarios oficiales numerados traen diez contrataciones cada, en promedio, en los diarios sueltos el promedio por edición sube a 65.

La existencia de una documentación paralela en la Asamblea del Paraná sorprendió especialistas en Derecho Constitucional y Administrativo consultados por los reporteros. Para ellos, se trata de una clara evidencia de violación de los principios de personalidad y publicidad de la gestión pública.

José Vicente Santos de Mendonça, maestro en Derecho y profesor de la Fundación Getulio Vargas, dice que la publicación sistemática de ediciones sueltas es un “absurdo”. Él argumenta que es necesario haber justificativa clara para la impresión de una edición extraordinaria. “Es necesario administrar la cosa pública en público”, afirma Mendonça. El jurista destaca que la publicidad es requisito básico de eficacia del acto oficial y que la no divulgación compromete la validez de los documentos.

José dos Santos Carvalho Filho, autor del consagrado Manual de Derecho Administrativo, destaca que la ley exige que haya publicidad en todos los actos del Estado. “aun cuando nadie lea nada, tiene que estar disponible para que, si alguien quiera saber, logre encontrarlo”, refuerza. Carvalho Filho afirma que la impresión de diarios suelto sólo puede pasar en carácter emergencial. “No puede ser así por un motivo simple: porque no permite el control social. No es un modelo aceptable de diario oficial”.

Exclusividad

La publicación de diarios sueltos es una exclusividad de la Asamblea del Paraná. Por lo menos entre algunas de los más importantes legislativos del país. Aun en el Senado, que tuvo el diario oficial en el centro de una polémica involucrando actos secretos el año pasado, no hay la publicación de diarios sueltos. El director de la gráfica del Senado, Florian Madruga, ironiza la posibilidad de existencia de diarios oficiales sueltos. “Toda publicación necesita ser numerada. O es así o no hay efecto de archivo y control.”

“Máquina del tiempo” anteve contrataciones

Además de los documentos Sueltos, otra situación encontrada con frecuencia en los diarios oficiales de la Asamblea también llama la atención: los dirigentes de la Casa hacen contrataciones y dimisiones retroactivas en meses y hasta en años – en una especie de “máquina del tiempo” de oficialización de actos. Esa “máquina del tiempo” también anteve contrataciones, como si el responsable por la publicación adivinase cuando un empleado sería contratado o despedido.

Un ejemplo es la contratación de la servidora Elizandra Polak Luvizotto, publicada en el diario n.º 24, de 26 de marzo de 2008. Podría ser solamente más un acto vulgar de la mesa directiva de la Asamblea, nombrando una servidora para la coordenación de ceremonial de la Casa. Sin embargo, la fecha del nombramiento, en que ella efectivamente habría empezado a trabajar, consta como siendo el 6 de junio del 2001. O sea, una contratación retroactiva en casi siete años. En todo ese período, la servidora no tuvo su nombramiento formalizado.

El caso tiene también otro agravante: en ninguno de los diarios oficiales numerados consta el despido de Elizandra. Sin embargo, su nombre no aparece en la lista de servidores de la Casa divulgada el año pasado. Si ella aún recibe de la Asamblea, su nombre fue escondido. Y, si ya fue despedida, el acto continúa secreto.

Si retroceder en el tiempo parece absurdo, los diarios también registran “contrataciones futuras”. Es el caso de Sandra Beatriz Formighieri Niederauer, cuyo nombramiento para el despacho del diputado Caíto Quintana fue publicada en e diario oficial de 14 de febrero del 2006. El acto, sin embargo, fue firmado por el entonces presidente Hermas Brandão sólo en diciembre del 2006 – solamente 11 meses después.

Para José Vicente Santos Mendonça, de la FGV, todas esas situaciones levantan sospechas. “Un nombramiento que pasa un año después de la fecha de la publicación no tiene valor alguno. Una cosa es dejar de publicar un acto, un error separado, y otra es la práctica sistemática de irregularidades.”

“Bicho do Paraná”

Entre las Asambleas del Sur y Sureste, sólo la de Paraná publica ediciones no numeradas de diarios oficiales.

Rio Grande do Sul – Todas ediciones , mismos las extraordinarias, son numeradas.

Santa Catarina – El diario sale en ediciones numeradas. No hay diario suelto.

São Paulo – No hay ediciones sueltas.

Rio de Janeiro – Las publicaciones respetan la misma numeración del Diario Oficial del Estado.

FUENTE:

http://www.rpctv.com.br/diariossecretos-espanol/2011/05/14/asamblea-esconde-documentos-publicos/

REPORTAJE ORIGINAL:

http://www.rpctv.com.br/diariossecretos-espanol/files/2011/05/GPC16_C002_VIP_13C_.indd_.pdf

Publicado el septiembre 6, 2011 en Noticias anticorrupción. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: