Proética destaca que concesiones sean por concurso

El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) destacó hoy la iniciativa de Perupetro para establecer que toda concesión se haga mediante concurso público, con lo cual se acabaría con el riesgo de la corrupción.

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, aseveró que el Congreso debe aprobar con prontitud esta modificación de la Ley Orgánica de Perupetro, y eliminar así los contratos por adjudicación directa, que tienen un alto riesgo.

“Los contratos de adjudicación directa tienen el riesgo muy grande de corrupción, porque no se presentan postores, no hay competencia, sino una designación que puede obedecer a intereses particulares”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, consideró saludable la iniciativa del presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, para cerrar toda posibilidad de conceder contratos de hidrocarburos o gasíferos sin licitación previa.

“Muchos funcionarios públicos deciden hacer un mal uso de esas medidas de adjudicación directa para influencias y trabajar en intereses particulares y eso no puede continuar”, agregó Blondet.

Indicó que las licitaciones por concurso público contribuyen a dar transparencia de gestión y no señales equivocadas a los inversionistas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Martín Rivas Teixeira, dijo que respaldará las propuestas que busquen regular los procesos de adjudicación en la concesión de contratos de hidrocarburos y gasíferos.

Señaló que el planteamiento de Perupetro será analizado de manera prioritaria.

“En el tema minero y energético se necesitan modificaciones porque no se puede seguir entregando licitaciones sin que se cumpla con las especificaciones técnicas requeridas para preservar el medio ambiente, se requiere de una mayor regulación”, comentó.
Rivas anotó que los mecanismos para otorgar licitaciones deben darse con respeto al orden interno, de la población y del medio ambiente.

Opinó que, lo prioritario, es dejar las malas prácticas empleadas por gobiernos anteriores e ingresar en procesos transparentes que eviten más conflictos sociales en el país.

FUENTE:

http://noticias.terra.com.pe/nacional/proetica-destaca-que-concesiones-sean-por-concurso,fd1159282da32310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Publicado el septiembre 9, 2011 en Noticias anticorrupción. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: