Proética plantea cruzar información de hoja de vida de candidatos con Fiscalía y Sunat

Lima, oct. 19 (ANDINA). El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) planteó hoy reformar la hoja de vida que presentan los candidatos, a fin de poder cruzar información con la Fiscalía, la Policía y la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), entre otras instituciones.
ANDINA/Jack Ramón
ANDINA/Jack Ramón
La presidenta ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, lamentó que pese a que en las pasadas elecciones los candidatos presentaron su hoja de vida, se hayan presentado tantos casos de legisladores cuestionados.

“Pero también hay que aplaudir la rapidez con la que ha actuado la Presidencia del Congreso para enviar todos estos casos a las comisiones de Ética y Fiscalización”, añadió.

Blondet opinó que se deben evaluar algunas reformas a las leyes electorales y la Ley de Partidos Políticos, para evitar que en el futuro se presenten estos casos.

“Por ejemplo, que se reforme la hoja de vida, y que su información pueda cruzarse con la que mantienen instituciones como Sunat, Ministerio Público y Policía Nacional, para conocer los antecedentes de los candidatos”, indicó.

Manifestó que si con todos estos recursos, los partidos siguen incurriendo en fallas al seleccionar a sus candidatos, entonces que se sancione a las agrupaciones.

Según informó el Congreso la semana pasada, 12 legisladores, del oficialismo y de oposición, están siendo investigados por la Fiscalía o el Poder Judicial por presuntos delitos que van desde el lavado de activos hasta hurto agravado.

Ante esta situación, Blondet refirió en Canal N que debería pensarse de una vez por todas en poner en marcha el financiamiento público a los partidos políticos, para evitar que terminen “vendiendo” al mejor postor sus puestos en las listas al Congreso.

Advirtió que ante la imposibilidad de los partidos de sostenerse solo con los aportes de sus militantes, algunos empresarios o personas con dinero pueden acceder fácilmente, a cambio de aportes financieros, a formar parte de las listas de candidatos al Parlamento.

FUENTE:  http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proetica-plantea-cruzar-informacion-hoja-vida-candidatos-fiscalia-y-sunat-382756.aspx

Publicado el octubre 19, 2011 en Noticias anticorrupción. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: