Gobierno Regional adeuda S/. 34,3 millones por canon – en La República

Análisis. Según Vigilancia Universitaria, casa de estudios tampoco ejecutó dinero de aporte minero en investigación científica. Menos de la tercera parte en los últimos seis años.

Por: María Eugenia Salas

Según la ley del canon minero, las universidades públicas no solo reciben 20% de las asignaciones que anualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere a los gobiernos regionales. También acceden a una porción de las regalías mineras que engrosan sus cuentas.
En los últimos seis años (2005 al 2011), la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) sumó por canon y regalías hasta S/. 125.6 millones.
Sin embargo, a sus arcas llegaron solo 90 millones. El Gobierno Regional de Arequipa tiene pendiente una transferencia superior a S/. 30 millones (ver detalles infografía).
La transferencia de fondos se efectúa para que las universidades públicas promuevan la investigación científica.
Empero, en los últimos años se fueron flexibilizando los requisitos, al punto que para 2012 se podr{a destinar hasta un 20% de lo que reciban las universidades en trámites de acreditación.
Un lento avance
Ayer el programa Vigilancia Universitaria detalló el avance de la ejecución de estos dineros que recepcionó la Unsa. Concluyó que en estos seis años solo ejecutó el 27%, sin considerar la suma que le debe la Región Arequipa.
Patricia Pinto, a cargo del reporte, precisó que si bien la Unsa no demuestra un gasto eficiente, la región no tenía porque retrasar las transferencias a favor de la universidad y que incluso en un evento anterior, Miguel Ocharán, asesor del GRA, indicó que el dinero estaba en el banco.
Pinto aseguró que en el 2010 el GRA no entregó nada de canon a la Unsa.
Más responsables
Después de la exposición de Pino, se dio paso a un panel. Wilmer Aranzamendi, de la Defensoría del Pueblo, agregó que hay más responsables del gasto lento. Lamentó que estudiantes y profesores no hagan mayor seguimiento.
Sin embargo, saludó la iniciativa de Vigilancia Universitaria, que es precisamente un colectivo que promueve enfrentar la corrupción.
También participó del panel Miguel Ocharán del GRA, quien aseguró que ellos recibían de a pocos las transferencias del canon. Aclaró que la primera entrega se produce recién a partir de agosto y que de allí en adelante les van entregando el dinero de a pocos.
“Nosotros esperamos un poco y les entregamos en una sola transferencia el dinero, como pasó este año que les entregamos más de S/. 30 millones”.
Sobre lo que ocurrió en el 2010, explicó que el GRA tenía necesidad de liquidez y por eso no transfirió partidas a la Unsa, que además tenía una ejecución mínima.
Sin embargo, Patricia Pinto replicó que el GRA debía cumplir con las entregas al margen si la Unsa ejecutaba o no el dinero.

FUENTE:

http://www.larepublica.pe/22-12-2011/gobierno-regional-adeuda-s-343-millones-por-canon

Publicado el febrero 9, 2012 en Vigilancia universitaria PROYECTO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: